Acerca de mí

Mi foto
Punta Del Este, Maldonado, Uruguay

miércoles, junio 16, 2010

Naipes en el Arte - Leyster



Judith Leyster ( 1609 - 1660 )




El Juego de Cartas - Colección Privada


No todo en los tiempos del Barroco era la exageración contrarreformista de los países católicos. En el norte de Europa, en los países protestantes, el arte tenía otro sentido, más íntimo, menos propagandista, menos excesivo. Son los años de Rembrandt, Hals o Vermeer. Y, como no, entre tantos genios, alguna mujer había, también de gran talento. cómo Judith Leyster, que fue amiga de Hals, y que se dedicó a la pintura para ganarse la vida, siendo una de las dos únicas mujeres admitidas en el gremio de pintores de Haarlem.

Nació en 1609 y aunque no se sabe de su formación, lo que sí se sabe es que empezó a trabajar como pintora a los 15 años cuando quebró el negocio de su padre y que a los 18 años ya era una pintora de prestigio reconocido.


Su pintura entra de lleno en el estilo holandés del barroco, con notables influencias de Franz Hals y, en algunas obras, de Vermeer. Se dedicó sobre todo a la pintura que podía vender (no olvidemos que era su trabajo, como era el caso de todos los pintores de esa zona) como son los retratos, las escenas familiares y las escenas de género.

En 1628 se trasladó a Vreeland donde, en contra de lo habitual, abrió un taller en el que, además de realizar distintos encargos, también se dedicaba a la enseñanza.


En 1636 se casó con un pintor de menor talento que ella, y se mudaron a Amsterdam. Tras el matrimonio disminuyó la actividad de Judith, al tiempo que aumentaba la de su marido. Parece probado que ella, además de ocuparse de los hijos y administrar la economía familiar, "echaba más de una mano" a su marido en el taller.


La familia entera volvió a Haarlem en 1549, donde Judith permaneció hasta su muerte en 1660. Fue apreciada por sus contemporáneos aunque después fue olvidada por completo.

No hay comentarios.: