Ismael González de la Serna ( 1897 - 1968 )
Bodegón con Naipes c. 1940
A diferencia de otros géneros, el sentido de las naturalezas muertas, o bodegones, hay que buscarlo en la propia construcción de la obra, más o menos intelectual, pero lejos de un trasfondo comunicativo. Los bodegones son, esencialmente, una propuesta plástica. En el siglo XX, a partir del cubismo de Braque y Picasso, el tema del bodegón se revitaliza y los distintos artistas de la llamada Escuela española de París experimentan con este género los nuevos lenguajes pictóricos de las vanguardias. En los cuarenta-cincuenta hacía tiempo que se habían quedado atrás los principios esenciales del cubismo, sin embargo, su poderosa influencia era irresistible entre los pintores de Montmartre. Buen ejemplo de ello es este Bodegón con naipes de Ismael González de la Serna, datado en la década de los 40, en el que juega con la superposición de planos y elementos característicos como naipes, copas, un frutero, partituras o un violín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario