"El juego de Naipes " Ulpiano Checa (1860-1916)
Ulpiano Checa (1860-1916) es uno de los pintores europeos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX y una de las firmas universalmente más conocidas, prestigiosas y cotizadas de su época.
Nació en Colmenar de Oreja ( Madrid). Se formó en la Real Academia de San Fernando de Madrid. En 1880 participó en la fundación del Círculo de Bellas Artes. En 1884 ganó plaza de pensionado de número en Roma. En estos años realizó dos de sus obras más importantes : “La Ninfa Egeria dictando las leyes a Numa Pompilio” (Museo del Prado) y “La invasión de los bárbaros”. Con este lienzo consiguió la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887 y la segunda en la Internacional de Viena de 1888. Tras concluir su período de pensionado en Roma, viajó a París.
En 1890 se casó con la francesa Matilde Chayé. Fijó definitivamente su residencia en Francia (París y Bagnères de Bigorre). Este mismo año consiguió la tercera medalla en el Salón de París con su obra “Carrera de carros romanos”, que le abrió definitivamente las puertas en el mercado parisino y con la que obtuvo un rotundo reconocimiento internacional.
Expuso regularmente en los salones de París (Salón Oficial en los Campos Elíseos y Sociedad Nacional de Bellas Artes en el Campo de Marte) y en otros provinciales. Envió obra a España, a Bélgica, Alemania, a Brasil, Argentina y a Estados Unidos ( donde obtuvo medalla de oro en Atlanta en 1895 con “La Naumaquia”). Simultáneamente expuso en galerías privadas. En 1895 realizó una exposición individual en la prestigiosa sala Georges Petit de París, que consolidó su ya incontestable prestigio.
En uno de sus dos viajes a Argentina pintó el retrato ecuestre del presidente de la República, el General Mitre. En Uruguay conoció a Zorrilla de San Martín, para quien realizó las ilustraciones del “Tabaré”. Viajó en varias ocasiones por el norte de África, volvió a recorrer Italia y casi todos los años regresaba a Colmenar de Oreja para visitar a sus amigos y familiares.
Murió en Dax ( Francia) en 1916. Los restos de uno de los más grandes maestros de la pintura española descansan en el cementerio parroquial de Colmenar de Oreja., en España, donde también se encuentra el Museo Ulpiano Checa